socio de The Smart Company Innovative Solutions. Más de 20 años como socio de EY a nivel internacional. Economista – MBA. Gran experiencia en entornos multinacionales, especialista en estrategia, gestión del cambio y transformación digital. Facilitador de soluciones.

Socio de The Smart Company Innovative Solutions. Más de 20 años como socio de EY a nivel internacional. Economista – MBA. Gran experiencia en entornos multinacionales, especialista en estrategia, gestión del cambio y transformación digital. Facilitador de soluciones.                                                                                                                      

El viernes 17 de julio de 2020, Pedro Arizmendi se unió a la Consultora Metakairos para brindar el webinar: Cambio en el modelo de negocio post COVID-19.    

¿Qué es un modelo de negocio?


Normalmente, cuando decidíamos emprender un nuevo negocio, el primer paso era estructurar un plan para reunir todos aquellos elementos importantes que definirían el rumbo de nuestro negocio. Tales como: socios, actividades, recursos, propuestas de valor, costes, relación, canales, clientes, ingresos, preguntarnos qué, cómo y cuándo lo vamos a hacer.



 

 

Riesgo empresarial

Hasta entonces, no nos habíamos percatado de sumar al plan estratégico una variable que se encargara a dar respuesta en caso de una situación de fuerza mayor, una pandemia para esta ocasión.

Todos los negocios están expuestos a riesgos, pero la bondad está en controlarlos, así de esta forma podremos tomar la decisión más adecuada.

Dichos riesgos, en la actualidad, se ven aún más vulnerados y para muchos difíciles de enfrenar. Dadas las condiciones de incertidumbre en la que nos encontramos, esto trajo como consecuencia, no tener certeza el rumbo de nuestra economía, incluso, aún más fuerte que la crisis mundial del 2008.

Esta situación ha generado un impacto directo en el estilo de vida como lo conocíamos, así como también a los diferentes rubros en el mundo laboral.

Es necesario tomar en cuenta que, no solo debemos atender al impacto directo que tendrá nuestro modelo de negocio, sino también, el impacto colateral que todo esto ha traído, ya que, si bien algunos cambios son temporales hay cosas que no van a volver a ser las mismas.

Un ejemplo palpable de ello es la transformación digital en todos los sectores: consumo, trabajo, estudio, deporte y una serie de cambios que se han ido produciendo. Dichos cambios se verán también afectados dependiendo de la cultura del país.

Nueva estrategia

Será imperativo

  1. En definitiva, nos tendremos que enfrentar a una nueva estrategia de ventas que refleje una ventaja diferencial y sostenible para el cliente, por eso, en esta coyuntura las dos variables más importantes que hemos presenciado ha sido a través de la digitalización y son representados en: datos, experiencia, y el consumidor.

2. Debemos ofrecerle al consumidor una experiencia igual o mejor de agradable a la que tenía anteriormente.

 

3. Conocer el cliente será clave para adaptar el negocio entorno a la comunidad.

modelo de negocios

Cambios en el modelo de negocios

Innovaciones en el nuevo modelo de negocio

1. Basándonos en negocios digitales, es necesario trabajar en un ecosistema colaborativo, porque ahora tendremos mejores gastos, mejor trabajo y mejor relación con los proveedores.

2. La fidelización con los clientes será vital, para mantener a la comunidad y mantenerlos estimulados para que compren nuestros productos.

3. En cuanto a los clientes entre edad media y tercera edad,  no tratan mucho con el campo digital, por ello es recomendable crear una campaña especial ajustado a ellos, y, de este modo recuperar a clientes potenciales entre 40 y 60 años de edad.

4. El Machine Learning, Big Data e inteligencia artificial, ya está funcionando como aliado importante en nuestras empresas.

El factor humano

En la actualidad, las modalidades remotas para trabajar han llevado tanto a compañías como empleados a operar de manera solitaria, pero para cerrar distanciamientos se realizan videoconferencias periódicamente, tanto para tratar asuntos laborales como para recrearse, y de tal modo lograr que la gestión digital sea lo mas agradable posible.  https://metakairos.net/2020/07/23/reactivacion-economica/ 

Experiencia digital

Dentro de nuestro cambio en el modelo de negocios, el trato al cliente o usuario deberá ser el más exquisito y el más excelente para conservarlo, es por ello, que enfocarse en conocer al cliente será necesario. 

categorías:

Silver ecónomy

Son las personas de 55 años en adelante y los que manejan las tendencias de consumo, ellos han pasado la transición de lo analógico a lo digital.

New normals

Los new normals son la generación más demandante,  son los que analizan el precio/calidad, valoran mucho la experiencia y buena atención hacia el cliente.

Milennials

Son aquellos en edades entre 14 a 35 años, nacieron en la era digital y no consumen televisión, seleccionan antes de comprar y buscan las tendencias en tiempo real. En términos de estrategia, no es conveniente programar publicidad via TV u otros medios convencionales.

 

 

Es muy importante que, en todo modelo de negocio contemplemos las nuevas modalidades. Sin perder de vista elementos como la cultura y los consumidores, a través de una organización o estructura que apunte a la transformación, y de la mano de una herramienta vital que llegó para quedarse, como es la tecnología.

Así como también aplicando el mejor de los conocimientos dentro de nuestra organización, cuyos procesos deben estar evolucionando constantemente en busca de la mayor eficiencia.

Design Thinking ¿Qué es y Para qué Sirve?